Skip to main content

¡Somos mujeres, somos campesinas!

Una historia contada desde el faro del Catatumbo

|  junio 21 de 2024  •   Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P. • Promotor de Justicia y Paz -Colombia |

Con el ánimo de tejer los sueños de las organizaciones sociales del Catatumbo, atraídos por el faro que ilumina con su intensidad este territorio, como efectivamente se conoce a este hermoso lugar, volvimos a Campo Dos. Cada visita se convierte en una oportunidad más para estrechar lazos de amor, perseverancia y solidaridad.

Para el encuentro de junio se dio continuidad con la programación del año, que en esta oportunidad tenía como objetivo avanzar en la implementación del Plan de Marketing propuesto. Al respecto se ofrecieron herramientas para la gestión comercial de las entidades participantes puntualizando en las diferentes estrategias de ventas y comunicaciones que se deben considerar para garantizar el acceso efectivo de los clientes a los productos, concretar ventas, y por supuesto, alcanzar un mayor crecimiento en el mercado mediante el perfeccionamiento de los procesos productivos.

Adicionalmente, con el apoyo del Consultorio Contable de la Universidad Santo Tomás de Tunja se ofreció un taller diseñado de manera muy sencilla para sumergirse en el universo de la facturación electrónica, mecanismo obligatorio y necesario para todas las entidades dedicadas a alguna actividad económica en este país. El propósito de este encuentro fue ofrecer competencias dirigidas a efectuar un efectivo control fiscal y tributario a sus actividades económicas, dinamizar los procesos contables y adquirir el lenguaje tributario propio de las entidades sin ánimo de lucro, conforme al régimen tributario especial contenido en la legislación colombiana que regula la materia. Se sabe que iniciar un emprendimiento es fácil, pero mantenerse en el tiempo y hacerlo bien, es todo un desafío. Las señoras de las organizaciones campesinas han ido entendiendo esta dinámica y han ido adquiriendo no sólo el lenguaje respectivo, sino la actitud y la conciencia de que si se gana, también se paga, y los impuestos son una obligación para todos: Pagarlos no puede ser una carga, sino el resultado de una buena práctica con el Estado.

Es oportuno mencionar que las acciones en curso fueron posible gracias al liderazgo de los frailes dominicos del Corregimiento de Campo Dos, la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, el Instituto de Justicia y Paz, Pablo VI, el programa de Diseño e interacción y de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Tunja y el Programa de Mercadeo de la Sede Principal de la misma Universidad.

De la mano de estas Instituciones y dependencias de la Santoto Colombia se han podido aunar esfuerzos para avanzar en el fortaleciendo de competencias y capacidades técnicas de las mujeres campesinas, quienes han puesto todo su empeño y compromiso para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan forjar una visión de futuro y dar un paso más hacia la configuración de ese futuro pero con esperanza. Cualquier granito de arena que se sume es importante, pues como lo revela el Papa Francisco: “Todos estamos llamados a remar” (Urbi et Orbe 2020).


Te pueden interesar otros contenidos sobre Justicia y Paz haz clic aquí: