Skip to main content

La Santoto Tunja hace presencia en la región del Catatumbo

|  marzo 30 de 2023  |

A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE JUSTICIA Y PAZ PABLO VI LIDERADO POR FRAY JUAN PABLO ROMERO CORREA, O.P.  

La Santoto Tunja a partir del trabajo mancomunado con los programas de Mercadeo de la Sede Principal y Administración de Empresas de nuestra Seccional, la Promotoria de justicia y paz de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y los Frailes Dominicos del corregimiento Campo Dos de Tibú, continúan con su presencia académica y de proyección social en la hermosa región del Catatumbo, formando y reivindicando la dignidad de un gran número de mujeres que han sufrido en carne propia y durante años la marginación, la exclusión y la violencia sin medida.

Después de algunos meses, con la certificación otorgada a las organizaciones del Catatumbo volvimos a este territorio para dar continuidad al proceso social iniciado hace 4 años.

Dicho proceso a la fecha permite recoger el fruto de un trabajo cercano y constante: 5 organizaciones campesinas todas integradas por mujeres, algunas víctimas del conflicto, otras migrantes; que permiten valorar un futuro por el cual todas se sienten comprometidas: una región que encuentra en ellas, el signo de la fecundidad, la semilla que se siembra para superar el pasado de la muerte y aportar decididamente a la construcción de la paz.

Por esta razón, en este 2023 se quizo instalar el curso de Mercadeo mediante el cual se espera ofrecer herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones, y al mismo tiempo ponerlas al día en relación con las obligaciones tributarias que permitan su continuidad como entidades sin ánimo de lucro conforme a los requerimientos de la DIAN.

“Escucharlas en su aliento vital, aún con las dificultades que a diario deben afrontar, llena la vida de ilusión, nadie puede asegurar que el camino recorrido haya sido fácil, del mismo modo, que lo que se viene, no traiga también desafíos, algunos de ellos muy exigentes. Aun así, cada una de ellas es una historia de esfuerzo y superación” afirmó Fray Juan Pablo Romero Correa, O.P.

Es importante mencionar que 4 de las organizaciones tienen a la fecha proyectos en curso, financiados por cooperación nacional e internacional.

¿Cómo no perseverar en la tarea de mantener viva la llama de la esperanza, si, a fin de cuentas, lo que ayer era solo un sueño, hoy es una realidad?


Te pueden interesar otros contenidos sobre Justicia y Paz haz clic aquí: