Con la realización de la novena del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2023, y la celebración de la fiesta en honor a San Martín de Porres, patrono de la parroquia de los frailes dominicos en la ciudad de Cúcuta, se rindió homenaje a este santo dominico ejemplo de humildad y fraternidad.
La novena recorrió varios de los sectores aledaños a la parroquia con la imagen del “Martín peregrino” y en las vísperas de su solemnidad se realizó una gran procesión por las calles de la ciudad orando por la paz del país y del mundo. Con una gran Eucaristía presidida por fr. Eduardo Oviedo, O.P., y en la que participaron los frailes de la comunidad de la Casa de San Jacinto de Polonia y la comunidad parroquial, se celebró el día del santo patrono de los pobres. Una vez culminada la celebración religiosa, se dio paso al bingo banquete amenizado por la orquesta de la policía nacional “Son de la ley”.
“Nos reunimos en esta fiesta de nuestro patrono San Martin de Porres, el santo peruano que ve confirmado lo que nos dice el evangelio: “el que se humilla será enaltecido”. Martin que sincronizaba su vida sencilla con la de Dios, invitando a todos -ricos y pobres-, a anteponer la humildad, pidiendo siempre el bienestar, especialmente en la enfermedad o la necesidad, y en la luz admirable de Cristo, quien lo precedió en virtudes inigualables especialmente en la caridad”, manifestó fr. Anderson Aguirre, O.P.