El pasado viernes 22 de noviembre de 2024, se llevó a cabo un evento significativo para los frailes dominicos en Colombia: el lanzamiento de una emisión filatélica conmemorativa que celebra la elevación del templo votivo de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Chapinero a la dignidad de basílica menor, título otorgado por el papa Francisco el 16 de noviembre de 2023 a través del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y, oficializado en ceremonia el 7 de julio de 2024.
Este importante evento contó con la presencia de la señora Carolina Figueredo Carrillo, asesora del viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC; del señor Jesús Amilcar Iguarán Quintero, jefe de mercado corporativo de Servicios Postales Nacionales 4−72, del señor Alberth Steban López Tobar, analista comercial de Servicios Postales Nacionales 4−72, además de la comunidad conventual y de algunos filatelistas y personas interesadas.
La señora Figueredo resaltó que esta emisión, representada en cuatro motivos, enaltece la belleza del templo de estilo gótico neoclásico−florido y permitirá que esta basílica menor haga parte de la historia filatélica de nuestro país. Por su parte, el señor Iguarán recordó el alcance global que tendrán estas estampillas, ya que, con un total de 16.000 en este caso, serán distribuidas y circularán a través de correo nacional y, harán parte de las colecciones de los 192 museos postales que se encuentran ubicados en los países miembros de la Unión Postal Universal. Además, destacó cómo esta emisión representa una pequeña muestra del agradecimiento del pueblo colombiano a la labor de los frailes dominicos en Colombia.
Igualmente, se contó con las intervenciones de fray César Augusto Quiñónez Molano, O.P. y de fray Carlos Arturo Ortiz Vargas, O.P., prior y síndico del Convento de San José de Bogotá respectivamente, quienes destacaron la importancia de esta declaración pontificia, no solo como un reconocimiento al valor arquitectónico y espiritual de la basílica menor, sino también a la labor evangelizadora de la Orden de Predicadores a lo largo de la historia colombiana y la importancia de cultivar la pasión de la filatelia en los más pequeños, especialmente dentro de los colegios dominicanos.
Finalmente, se realizó el tradicional matasellado y firma de los sobres del primer día, marcando oficialmente la puesta en circulación de esta serie especial. Esta celebración filatélica se suma a las demás actividades conmemorativas realizadas a lo largo de este último año y que reafirman el estatus de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá como un ícono religioso, arquitectónico, cultural y social en la capital.