Skip to main content

Novena en honor a Santo Domingo de Guzmán, parroquia San Martín de Porres 2019

| Agosto 13 de 2019 |

La Parroquia San Martín de Porres realizó la novena en honor a Santo Domingo de Guzmán, Padre y fundador de la Orden de Predicadores, del

30 de julio al 7 de agosto. Durante estos nueve días todos los grupos pastorales se responsabilizaron del ofrecimiento de la novena que iniciaba a las 6:00pm con el ofrecimiento del rezo del Santo Rosario, a las 6:30pm la novena seguida de la Eucaristía y al finalizar la oración poscomunión la pastoral responsable de cada día de la novena presentaba un signo que llevaba a un momento de reflexión para toda la comunidad.

La novena que se desarrollo fue tomada del libro Orígenes de la Orden de Predicadores del MO Beato Jordán de Sajonia desde el capítulo I hasta el capítulo LXV; contamos con la participación de varias comunidades religiosas de la ciudad de Cúcuta, que fueron invitadas para que nos acompañaran durante cada día de la novena y presidieran la Santa Eucaristía.

El primer día de la novena estuvo a cargo de las Pastorales de Proclamadores de la Palabra y Laicado Dominicano. Como signo, encendieron una vela del cirio pascual y fueron invitando a cada uno de los feligreses presentes a que también fueran luz para el mundo y llevaran un mensaje como lo hacía Santo Domingo.

Segundo día a cargo de la Cofradía del Santo Rosario y la Pastoral Infantil. Como signo, representaron a una doncella, el hereje, la caridad y la humildad de Santo Domingo predicador de la verdad, este día contamos con el apoyo del Sacerdote Tony representando a la Comunidad de los Redentoristas.

Tercer día a cargo de las Comunidades Eclesiales de base. Como signo, plasmaron en un cartel la frase “Memorias de Santo Domingo de Guzmán” y a la vez elevaron una oración unánime por todas las personas que se han alejado de la verdadera Fe, pidiéndole a Santo Domingo, que, a ejemplo suyo, siempre se pueda predicar la verdadera Fe; además se contó con la presencia de un Sacerdote de la Comunidad los Claretianos quien presidio la Santa Eucaristía.

Cuarto día de la novena estuvo a cargo de la Pastoral Social. Ellos resaltaron la caridad de Santo Domingo y repartieron unos papeles en blanco para que cada uno de los feligreses escribiera una intención por la salud y necesidades de otras personas y se las presentaron como ofrenda a Santo Domingo.

El quinto día estuvo a cargo de la Hermandad de Nazarenos. Ellos como signo realizaron una oración en acción de gracias por la Orden de Predicadores y las vocaciones religiosas.

El sexto día de la novena estuvo a cargo del Grupo de Catequistas y el Comité Económico. Como signo realizaron una reflexión en la que resaltaron a la Virgen María, pues ella conmovida por el amor a su hijo Domingo, vino a su encuentro para curarlo y para mostrarle el habito completo que vestirían los frailes de la Orden; esta celebración Eucarística fue precedida por Fray Camilo Villamizar, párroco de la Parroquia San Martin de Porres, y la homilía fue realizada por una Hermana Dominica del Rosario Perpetuo, que acepto al llamado para acompañarnos a celebrar con mucha fe y devoción esta novena.

Octavo día de la novena estuvo a cargo del grupo de Logística y los Acólitos. La Eucaristía fue precedida por el Sacerdote José Antonio de la Comunidad Eudista. Como signo las pastorales responsables elaboraron una estrella y una luz encendida que ubicaron junto a Santo Domingo, a su vez repartieron a la comunidad unos papelitos para que las personas hicieran mención de sus difuntos y se la presentaran a Santo Domingo dejándolos en la estrella. Finalmente se elevó una oración por todos las personas que ya partieron al encuentro con el Señor.

El noveno día estuvo a cargo del Grupo de Ministros Extraordinarios de la Comunión y el Grupo Raíces de la tercera edad. Ellos presentaron como signo una capa de Santo Domingo y adherida a ella cada uno de los asistentes a la novena y la Eucaristía, presentaron sus desprendimientos para ser mejores seguidores de Cristo y proclamadores de la palabra como lo fue el fundador de la Orden de Predicadores.

El día jueves 8 de agosto se celebró la Eucaristía Solemne, que fue presidida por Fray Juan Diego de la Comunidad Franciscana de la Parroquia San Martin de Porres de Luis Vero y concelebrado por los frailes Dominicos de la Casa San Jacinto de Polonia; también se contó con la presencia de las Hermanas Dominicas del Rosario Perpetuo, las Hermanas de la Presentación, las hermanas Salesianas, los Frailes Franciscanos de Luis Vero, Agentes Pastorales de la Parroquia San Martin de Porres y la Comunidad San Martiniana.

Antes de recibir la bendición final de la Eucaristía, se vivió un momento muy emotivo, donde los Frailes Franciscanos invitaron al altar a todos los religiosos presentes para darles la bendición y elevar una oración por sus vocaciones, su servicio y su testimonio.

Para finalizar esta conmemoración, se realizó un compartir fraterno al que asistieron las comunidades religiosas presentes, los frailes Franciscanos, los frailes Dominicos, los integrantes del EPAP, trabajadores y algunos colaboradores cercanos de la Parroquia San Martin de Porres; en este compartir se vivieron momentos emotivos como un brindis realizado por el Diacono Fray Francisco Poblador, unas actividades culturales y de integración a cargo de Fray Efraín Duran que conto con maravillosos premios; Fray Camilo Villamizar Párroco, ofreció una deliciosa cena donde todos los presentes cantaron a una sola voz el cumpleaños en el cielo a Santo Domingo de Guzmán, compartiendo una rica torta y recordatorios para todos los presentes.

De esta manera sencilla pero siempre con el ánimo de compartir como Comunidad, la Parroquia San Martin de Porres de la Ciudad de Cúcuta conmemoro al Padre fundador de la Orden de Predicadores Santo Domingo de Guzmán quien, a través de los años, continúa haciéndonos la invitación a salir a anunciar el Reino de Dios con valentía a pesar de las dificultades propias de este tiempo.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: