Skip to main content

Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., se posesiona como nuevo rector de la Basílica de Chiquinquirá

En una Eucaristía celebrada el pasado sábado dos de marzo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P, se posesionó como prior y rector del Santuario Mariano Nacional.

El acto religioso contó con la participación de autoridades eclesiásticas, militares y civiles de la ciudad, así como familiares y amigos cercanos del nuevo prior.

Fray Diego Serna, Provincial de los Dominicos en Colombia y quien presidió la eucaristía de posesión, en su homilía agradeció a Fray Carlos Mario el haber aceptado esta designación y resaltó la labor que ejerció Fray Nelson Novoa como rector del Santuario los últimos años.

Sumado a esto, hizo un breve recuento de lo que debe ser el prior para la comunidad.

“La principal tarea de un prior: animar a los frailes a ser fieles a esta vocación, teniendo a Dios como centro de sus vidas a ejemplo de Santo Domingo de Guzmán. Por eso el prior tiene que ser el motor de una comunidad, siendo el primero en servir, en la oración, en la escucha y en el perdón”, aseveró el superior de los dominicos en Colombia.

Resaltó que un prior no gobierna para quienes lo eligieron sino para su comunidad, para el Pueblo de Dios y sus necesidades.

Por su parte, Fray Carlos Mario, señaló que con humildad y entusiasmo aceptó este cargo, que lo toma como un designio de fe que ha se ha manifestado en el transcurso de su vida desde el momento en que recibió el bautismo en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Sonsón.

Durante su intervención también se acordó de Colombia y de la hermana República de Venezuela: “sin triunfalismos, ni derroches aprovechemos este bicentenario para confiarle a Ella los destinos de la nación, que Ella nos alcance de su hijo la anhelada paz en justicia y equidad. Como también le entregamos la suerte de la atormentada República de Venezuela, Ella que es la patrona del Zulia, la Chinita como cariñosamente la llaman”, señaló el presbítero.

El Padre Carlos Mario Alzate Montes, O.P es fraile dominico desde hace cuarenta años. Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás, teólogo de la universidad Javeriana y doctor en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue misionero en la región del Catatumbo y párroco de la parroquia la Nuestra Señora del Rosario “La Renovación” en Chiquinquirá,

Durante su cargo como director del departamento de Doctrina y Ecumenismo de Conferencia Episcopal de Colombia, entre 1995 y 1998, mantuvo vivo el interés por el diálogo con otras confesiones cristianas, muestra de ello fue su estancia de casi dos años y medio en Grecia en un ambiente ortodoxo hasta mayo del 2018.

Se ha desempeñado como docente de Historia de la Iglesia durante los últimos 20 años. Fue Prior Provincial de la Orden de Predicadores en Colombia, Rector Seccional y Rector General de la Universidad Santo Tomás.

Su última asignación fue a la casa religiosa de Villa de Leyva donde colaboró como vicario en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en esa misma población.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: