Skip to main content

Así va la visita de la Patrona y Reina de Colombia por los caminos de Boyacá y Santander

|  MARZO 27 DE 2019  |

El 20 de marzo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá inició su visita a los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander en el marco de la celebración del Centenario de su coronación como Reina y Patrona de Colombia.

A la fecha, el lienzo peregrino de la Madre de Dios ha recorrido más de 350 kilómetros pasando por Duitama, Sogamoso, Soatá y Málaga.

Diócesis de Duitama- Sogamoso ya están en modo Centenario.

Durante cuatro días la misión del Centenario visitó las ciudades de Duitama y Sogamoso recorriendo nueve parroquias, dos monasterios y varias instituciones educativas de esta jurisdicción eclesiástica.

El miércoles 20 de marzo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá arribó a la Catedral de San Lorenzo de Duitama donde fue recibida por Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia; Monseñor Misael Vacca, obispo de la diócesis y varios sacerdotes.

“Es una verdadera bendición, porque en el plano humano, cuando se va a visitar a la mamá uno se siente muy feliz, pero cuando la mamá es la que sale de visita se tiene que alistar la casa y prepararse para nos vea bonitos. Ella quiere que cada uno de nosotros nos renovemos que seamos realmente ejemplo de Jesús”, señaló monseñor Misael Vacca, obispo de la diócesis de Duitama- Sogamoso.

Durante su estadía en esta jurisdicción eclesiástica Ella visitó diferentes instituciones educativas que engalanaron sus instalaciones y realizaron diferentes actos marianos donde quedó demostrada la gran devoción que jóvenes y niños le profesan a la Madre de Dios.

“Es maravillosa esta visita, pues nos fortalece en la fe. Es una bendición que Ella salga de su casa para encontrarse con nosotros y con los jóvenes”, señalaron los duitamenses.

Bajo el acompañamiento de la fuerza pública de estas ciudades, la Virgen Renovada de Chiquinquirá recorrió las diferentes calles donde miles y miles de feligreses salían al encuentro de la réplica de la imagen con el fin de permanecer y acompañar la caravana. 

Quedó demostrado el cariño y la devoción que esta porción de Pueblo de Dios tiene por la Patrona y Reina de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

Paso por Málaga y Soatá 

Al igual que Duitama y Sogamoso, la comunidad de la diócesis de Málaga-Soatá, en cabeza de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, recibieron a los frailes de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Durante su estadía, la Patrona de Colombia visitó las bellas poblaciones de Capitanejo, San José de Miranda y el Cerrito en el departamento de Santander dejando un mensaje de renovación, reconciliación y paz.

A través de la realización de desfiles, serenatas, comparsas, actos marianos y eucaristías, la comunidad en pleno celebró la visita de la Patrona y quedó una vez más demostrado la fiel devoción y cariño que el pueblo de Santander profesa por la imagen renovada de Chiquinquirá.

Cabe recordar que cada año los habitantes de esta región del país peregrinan durante todo el año al Santuario Mariano convirtiéndose en el departamento más devoto de la Madre de todos los colombianos. La peregrinación más grande se realiza en Semana Santa, donde caminan durante casi tres días para llegar a la misa de los caminantes del Jueves Santo.

Por esta razón, así como estos peregrinos cada año visitan sin falta la Basílica en Chiquinquirá, ahora la Virgen renovada salió a su encuentro para compartir con estos, sus fieles hijos de Santander.

El turno ahora será para la Arquidiócesis de Nueva Pamplona donde estará del 27 al 29 de marzo recorriendo varios municipios de la región.

Los frailes dominicos agradecen la acogida y la dedicación que las diferentes diócesis, en cabeza de sus señores obispos, han tenido en preparar cada una de las actividades con el mejor de los cuidados.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: