Skip to main content

Celebración de los 101 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá en tiempos de pandemia

|  julio 21 de 2020  |

Por primera vez la tradicional fiesta de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, que se celebra sin falta cada nueve de julio desde 1919, se realizó a puerta cerrada y sin la presencia de los miles de peregrinos que año tras año visitan la capital espiritual del país para conmemorar esta fecha que no sólo resalta la figura de María Santísima, sino que exalta la cultura y la historia de los colombianos.

En el marco de esta celebración y bajo el lema Estamos contigo y no nos olvidamos de ellos, los frailes dominicos del Santuario Mariano Nacional, recordaron de manera especial los miles de colombianos que han sido víctimas del Covid 19.

Este acto religioso presidido por Fray Diego Orlado Serna Salazar, O.P, provincial de los dominicos en Colombia, contó nada más que con la presencia de 500 fotografías de las personas que han fallecido o que se encuentran en situación crítica a causa de la pandemia.  Cada uno de ellos fue recordado de manera simbólica ante los pies de la Virgen de Chiquinquirá en el marco de su centésimo primer aniversario como reina y patrona.

Durante la celebración Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P, rector del Santuario Mariano Nacional, invitó a todos los colombianos a no quedarse sólo con las malas noticias que a diario azotan la realidad social, sino a llenarse de esperanza con las pequeñas buenas acciones que se puedan presentar.

Nosotros cristianos en cambio somos portadores de una buena noticia: somos hombres y mujeres de esperanza. En efecto, las redes sociales están inundadas de fórmulas mágicas para sobrellevar el confinamiento y de recetas de última hora para distraer la tensión. La mejor de todas, sin duda alguna, la oración y obviamente, las buenas noticias, casi siempre ausentes de los grandes titulares, señaló Fray Carlos Mario durante su homilía.

Cabe mencionar que, gracias a la conectividad, miles de personas siguieron la transmisión desde sus hogares y por primera vez medios de comunicación católicos de todo el país se unieron para llevar esta especial transmisión a los centenares devotos de nuestra Señora.

La Basílica, que por ahora seguirá a puerta cerrada acogiéndose a las recomendaciones del gobierno nacional y local, continuará transmitiendo la Santa Misa a través de sus plataformas virtuales orando por las intenciones de cada uno de los colombianos y colombianas que en este momento sufren a causa de este virus mortal.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: