Los días 23 y 24 de junio, los Frailes Dominicos del Noviciado Internacional “San Luis Bertrán” de Colombia, fueron capacitados en la sede principal de la Universidad Santo Tomás (Bogotá) para ser misioneros de los nuevos frentes apostólicos del siglo XXI, en un diplomado intensivo llamado “Expedición Evangelio”, en el cual se educa en temas de fundamentos de la comunicación, periodismo, producción de podcast, fotografía, redacción de noticias digitales y sobre la construcción social de la categoría de género y su incidencia en las sociedades actuales.
El objetivo de “Expedición Evangelio”, liderado por Fray Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P., Maestro de novicios, y Fray Rodrigo Rivero Gutiérrez, O.P., Decano de la División de Ciencias Sociales, fue preparar a los frailes novicios en el manejo y uso de herramientas en comunicación, diseño gráfico y sociología con el propósito de evangelizar internet, el sexto continente.
Durante los dos días de formación participaron cinco frailes, tres novicios de nacionalidad colombiana y dos procedentes de Bolivia, quienes estuvieron activos en los talleres teórico-prácticos impartidos por tres docentes de la División de Ciencias Sociales de la USTA y el productor de contenidos de la emisora universitaria “Escenario Radio”.
La actividad fue valorada positivamente por los frailes novicios. En palabras de Fray Diego Camilo Rodríguez, O.P. “una experiencia enriquecedora para nuestra formación como frailes predicadores porque nos da elementos claves para entablar diálogos y enlazar con el otro, desde diferentes escenarios sociales.” Por su parte, Fray Felipe Andrés Jiménez Quintana declaró que esperan “aplicar lo aprendido en las actividades de la revista Catellus, así como en la emisora la Reina de Colombia”. Fray Mateo Roca Suárez, procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, concluyó que los talleres son “un aporte al ejercicio de la predicación y evangelización mediante el uso de los medios de comunicación actuales, sin los cuales la predicación queda muy limitada”.
En las próximas semanas, los 5 frailes novicios, comenzarán a aplicar lo aprendido en la evangelización desde el noviciado internacional y sobre todo desde el Santuario Mariano Nacional de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá.