Skip to main content

2024

Caminando hacia la Orden de Predicadores

Segundo Encuentro Nacional de aspirantes 2024

|  agosto 14 de 2024  |

Los aspirantes a la Orden de Predicadores tuvieron la oportunidad de encontrarse nuevamente entre el 14 y 17 de julio de 2024, en el municipio de Sutamarchán, Boyacá. En este Segundo Encuentro Nacional, los jóvenes que sienten el llamado a la vida religiosa dominicana llegaron de diferentes lugares del país para responderle a Jesús.

El Monasterio Santo Ecce-Homo fue el espacio propicio para que, viviendo en comunidad, estas vocaciones fueran tomando conciencia de lo que significa ser parte de la familia de Dios, sostenida por Cristo y habitada por el Espíritu Santo (Ef. 2, 19-22).

En compañía del promotor vocacional fr. Oswaldo Murillo Lenis, O.P; su socio fr. Álvaro Alonso Vergel, O.P; y fr. Jhonny Zapata, O.P, fraile cooperador, los participantes de esta convivencia del “Plan Búsqueda 2024”, conocieron diferentes miembros de la Familia Dominicana; también protagonizaron una obra de teatro sobre la vida de santo Domingo de Guzmán con los adultos mayores del Hogar San José de Villa de Leyva.

Santiago Arroyave, aspirante de la ciudad de Medellín, expresó: “grato encuentro fue el que pudimos vivir en el centenario y añejo convento de Santo Ecce Homo, que nos recordó la vivencia de muchos frailes y que en sus fortificados muros han conformado la Orden de  Predicadores.  Fue cercano y amable, pudimos conocer aquellos que tal vez van a ser nuestros compañeros de ahora en adelante, fue una experiencia de acercamientos a los frailes y la vida espiritual que nutrió la espiritualidad y la cercanía con los compañeros”.

Los jóvenes aspirantes regresaron a sus hogares inflamados de gratitud y con la esperanza de participar en el Tercer Encuentro Nacional que se llevará a cabo en el municipio de Piedecuesta, Santander.

2023

Aspirantes a La Orden 2023 en Dominguillo

|  agosto 01 de 2023  |

Uno de los espacios que marca la experiencia de aquellos jóvenes que están aspirando a la vida religiosa en la Orden en Predicadores en Colombia, es el encuentro en la vereda de Dominguillo, Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, pues durante ochos días los aspirantes viven de cerca la dinámica de la vida dominicana al experimentar aspectos como la misión, la formación y especialmente la vida común.

Dentro del “Plan Búsqueda”, esta etapa del proceso se ha denominado “Un solo corazón y una sola alma”, aquí los aspirantes tienen un primer acercamiento al ejercicio de la predicación dominicana, donde, acompañados por los frailes, visitan los hogares de este bello caserío. Es un primer signo de caridad en el corazón del cristiano, así como santo Domingo dio sus libros para ser ayuda en medio del hambre, estos jóvenes dan de sí para la construcción de una sociedad más justa y en paz.

Los 17 jóvenes que este año están realizando su proceso de aspirantado, tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia del 8 al 16 julio, y de mano del equipo de Obra Vocacional, en cabeza de fr. Osvaldo Murillo Lenis, O.P, promotor vocacional, vivieron la experiencia de la vida dominicana a través de una agenda que giró en torno a espacios de formación doctrinal, actividades comunes, encuentros fraternos con la comunidad de la vereda, momentos de reflexión y espiritualidad.

“Sin duda alguna, estos días de enstancia, en el marco de nuestro segundo encuentro nacional, fueron realmente para todos nosotros una experiencia inolvidable. Estoy seguro de que para cada uno de mis compañeros aspirantes fue un espacio de encuentro con Jesús de Nazaret y con nosotros mismos en un camino en el que aún seguimos buscando la respuesta a nuestra vocación bajo la voluntad de Dios”, aseguró Alexander García, aspirante de la ciudad de Medellín.

Este es el segundo encuentro nacional de aspirantes que la promotoría de Obra Vocacional de la Provincia de San Luis Bertrán realiza en el marco del “Plan Búsqueda”, es una etapa clave dentro del proceso vocacional ya que permite al aspirante, luego de ocho días de convivencia con otros jóvenes de todo el país, discernir sobre su vida religiosa.

El próximo encuentro nacional se realizará en el municipio de Anolaima en el departamento de Cundinamarca, donde se realizarán las pruebas psicológicas y de cultural general.