Skip to main content

2025

“El Espíritu Santo sigue iluminando sus pasos en la búsqueda de su vocación”

Primer encuentro vocacional dominico 2025: Vengan y lo verán.

|  abril 09 de 2025  | Por: Gabriel Santoyo  •  Aspirante | 

En este Año Jubilar de la Esperanza, el Convento Santo Domingo de Bogotá abrió sus puertas para recibir a 22 jóvenes provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Santander, Norte de Santander y otras regiones del país, quienes buscan discernir su llamado a la vida religiosa en la Orden de Predicadores. Luego de haber participado en encuentros virtuales, este espacio se convirtió en una oportunidad invaluable para compartir en fraternidad, fortalecer la fe y conocer de cerca la misión y espiritualidad dominicana.

Durante tres días llenos de aprendizaje y reflexión, los jóvenes se adentraron en la vida y el legado de Santo Domingo de Guzmán, comprendiendo que su lema Veritas no es solo una enseñanza, sino un llamado a vivir en la búsqueda constante de la Verdad de Cristo. Con amor y transparencia, los frailes presentaron la riqueza de la Orden a través de sus cuatro pilares fundamentales: el estudio, como camino de formación y servicio a la fe; la oración, como sustento de toda vocación; la predicación, como misión principal de la Orden; y la comunidad, como espacio de fraternidad y crecimiento. Esta experiencia no solo permitió aclarar dudas, sino que encendió en los corazones de los aspirantes el deseo de seguir profundizando en su discernimiento.

Este encuentro, vivido en el marco del Jubileo de la Esperanza, dejó en los jóvenes una certeza renovada: el Espíritu Santo sigue iluminando sus pasos en la búsqueda de su vocación. Con gratitud y alegría, se despidieron con la mirada puesta en el futuro, confiando en que la luz de Cristo los guiará en este camino, al igual que guio a Santo Domingo en su entrega a la predicación. Con renovado entusiasmo, ahora se preparan para la próxima etapa de este proceso, con la esperanza firme de seguir descubriendo el llamado de Dios en sus vidas. 

2024

Aspirantes a la Orden de Predicadores se encuentran bajo la luz del Espíritu

|  mayo 22 de 2024  |

En el marco de la solemnidad de Pentecostés de este año 2024 y bajo el amparo del Convento de Santo Domingo, varios jóvenes de distintos lugares del país se dieron cita para participar del Primer Encuentro Vocacional de los frailes dominicos en Colombia. El Plan Búsqueda y su equipo de promotores vocacionales propiciaron un ambiente en el que los aspirantes pudieron interactuar, conocer y ante todo preguntar sobre sus inquietudes de orden vocacional. El espacio y la comunidad conventual fueron una bella oportunidad para esclarecer sus dudas. Una vez más, toda la comunidad del convento se vio reverdecida y animada por el entusiasmo y alegría que caracteriza a la juventud.

“Mis hermanos aspirantes les voy a decir un secreto a voces. Una de las realidades más bonitas de la vida religiosa es la vida comunitaria, pero también es una de las más difíciles, porque vivir en comunidad significa todos los días renunciar a mis caprichos, a mis egoísmos, a mis vanidades, a mi proyecto de vida, a mi felicidad, a mi realización… algo que mucha gente de su edad está buscando. Cuando nosotros somos parte de una comunidad cristiana, hablamos de nuestro proyecto comunitario, de nuestra misión, es decir, dejamos de ser uno para hablar de un nosotros”, señaló fr. Franklin Buitrago, O.P., prior provincial de la Provincia de San Luis Bertrán en Colombia.

Esperamos que esta convivencia sea la oportunidad de ayudar en el fortalecimiento de la vida cristiana y dominicana en aquellos que desean seguir el ideal de Santo Domingo.

2023

Primer Encuentro Nacional de Aspirantes a la Orden 2023

|  mayo 31 de 2023  |

Como es tradición, el Convento Santo Domingo de la ciudad de Bogotá fue el encargado de recibir a 27 jóvenes provenientes de diferentes ciudades del país, quienes se encuentran realizando su aspirantado para ser admitidos a la vida religiosas dominicana.

Luego de varios encuentros regionales y virtuales, los aspirantes, que han venido participando del proyecto de Obra Vacacional “Plan Búsqueda” durante estos meses, se encontraron por primera vez durante tres días en los que compartieron experiencias, conocieron más cerca la vida religiosa de los frailes, compartieron con ellos y participaron activamente de la vigilia de Pentecostés, pidiéndole precisamente al Espíritu Santo el discernimiento para su proceso.

“Sí esperaba un encuentro muy fraterno, tanto con los demás jóvenes que vinieron, como con los frailes que nos recibieron y nos invitaron. Y en efecto así fue, me encontré con una vida fraterna que es evidentemente muy llamativa. A pesar de que vengo solo, pues de mi ciudad natal no vino nadie, pude crear lazos con chicos de muchas partes del país, con personas que no conocía y que nunca había visto, esto me permitió abrirme a nuevas experiencias, a nuevas culturas”, señaló Adrián Ricardo Martínez Angarita proveniente de Ocaña Norte de Santander.

Además de la solemnidad de Pentecostés, el encuentro contó con espacios de formación, charlas, oración y actividades lúdicas, con el ánimo de que los aspirantes vivieran la experiencia de la vida religiosa dominicana y de poder reflexionar sobre su vocación.

El próximo encuentro nacional se realizará en el mes de julio en el departamento del Cauca.