Skip to main content

Provincia de San Luis Bertrán de Colombia
Cronología

Los colombianos de la actualidad no conocen bien lo que deben a la Orden dominicana. Gran parte de la historia de esta comunidad en nuestra patria está todavía por escribirse. Como una muestra de la presencia de la Orden en los destinos de la historia colombiana ofrecemos los siguientes datos sobre algunas fechas importantes para esta historia, como miembros de una comunidad que ha sido gloriosa a través de los tiempos y de los pueblos. Si la historia es maestra de la vida, la trayectoria de la Orden Dominicana en Colombia nos debe enseñar a buscar nuestro propio destino dentro de la marcha actual de la historia colombiana.


2020 - 2006

2020     El 20 de enero, apertura del año jubilar por los 400 años de la fundación del Monasterio de Santo Ecce-Homo. El 2 de febrero, consagración del nuevo templo parroquial de Santa María Virgen de Campo Dos en Tibú (Nsa.), y reconocimiento como persona ilustre a los frailes dominicos en la celebración de los 400 años de la fundación de Medina (Cun.). El 15 de marzo, conmemoración del IV centenario de la fundación del Monasterio de Santo Ecce-Homo y publicación de la Colección Viajero. El 20 de marzo, a causa de la pandemia mundial por el COVID-19, el Santuario Mariano Nacional, las parroquias, los templos, los colegios, la universidad y otras obras apostólicas se ven en la obligación de dar cierre temporal a sus instalaciones. El 22 de mayo, se entrega el Vicariato General de Puerto Rico a la Provincia de San Alberto Magno en los Estados Unidos.

2019     Se entrega la parroquia de la Medalla Milagrosa de la Guajira. Se cumplen 400 años de la publicación de la Gramática en la Lengva General del Nuevo Reyno, Llamada Mosca (Muisca), compuesta por fr. Bernardo de Lugo, O.P. El 13 de mayo, erección de la Casa de San Juan Bautista de Riohacha. Del 6 al 9 de julio, festividades por el centenario de la Coronación. Del 25 al 28 de septiembre, visita de fr. Gerard Francisco III Timoner Parco, O.P., Maestro de la Orden, a la Provincia. El 26 de diciembre, cierre del año jubilar de la Coronación.

2018     El 9 de julio, apertura del año jubilar con motivo del centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

2017     El 21 de enero, se clausura el año jubilar de la Orden en sus 800 años. El 1 de septiembre, el lienzo de Virgen de Chiquinquirá es trasladado a Bogotá con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia. El 25 de septiembre, se realiza en Bogotá el Congreso de Fraternidades Laicales Dominicanas de América Latina y el Caribe (COFALC).

2016     El 1 de enero, el Maestro de la Orden afilia a la Provincia el Vicariato General de Puerto Rico con todos sus derechos y privilegios. El 25 de enero, el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, O.P., visita la Provincia. El 27 de enero, las Asambleas Generales de CODAL y CIDALC se reúnen en Bogotá. El 7 de abril, fundación de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Villavicencio (Met.). El 20 de abril, se celebra en Bogotá el II Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América. El 29 de mayo, se bendice e inaugura la nueva Capilla del Santísimo de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

2015     El 30 de junio, se suprime canónicamente la Casa Santa María Magdalena de Mompox. El 21 de marzo, se asumen las parroquias de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Francisco de Asís de la diócesis de Riohacha en la Guajira. El 7 de noviembre, en Chiquinquirá y en simultánea universal con toda la Orden, se dio apertura al Jubileo de la Orden en sus 800 años. El 14 de diciembre, la diócesis de Soacha confía a la Provincia la parroquia de Jesús, Buen Samaritano en Cazucá. Supresión de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz.

2014     El 10 de junio, tiene lugar en Bogotá el Encuentro de Emisoras Dominicanas de América Latina y el Caribe. El 4 de octubre, se inaugura el Museo de la Coronación adjunto al Santuario Mariano Nacional.

2013     Del 7 al 15 de julio, se realiza en Bogotá el Encuentro Mundial del Movimiento Juvenil Dominicano y visita la Provincia el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, O.P. El 12 de septiembre, se da comienzo a la Misión Nacional de los frailes de la Provincia, con varias copias del lienzo original de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, entronizada en cincuenta y dos diócesis de Colombia. Del 17 de septiembre al 12 de octubre se realiza la peregrinación por el Río Magdalena (La Dorada – Barranquilla) con el lienzo de la Virgen Peregrina de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario – La Renovación de Chiquinquirá. El 9 de octubre, el Maestro de la Orden erige la Casa Fray Antonio de Montesinos en la diócesis de Soacha.

2012     El 2 de marzo, el Senado de la República condecora a la Provincia con la Orden del Congreso de la República en el Grado de Comendador, máxima distinción del Parlamento Colombiano. El 3 de marzo, bendición e inauguración del nuevo Convento de Santo Domingo de Villavicencio. En noviembre se cierra el Colegio Parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá.

2011     El 13 de junio, se restaura la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás. El 8 de agosto, ordenación episcopal de monseñor fr. Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P., como obispo de Tibú; se posesiona el 3 de septiembre. El 24 de septiembre, la Provincia pone en marcha un convenio de cooperación con la Provincia de Toulouse para promover la misión en el Vicariato de Haití y el 7 de octubre, otro convenio con el Vicariato General de San Lorenzo Mártir de Chile. El 21 de diciembre, se instituye como convento la Casa fr. José de Calazans Vela en Villavicencio bajo el título y patrocinio de Santo Domingo de Guzmán.

2010     El 31 de enero, se bendice la primera piedra para la construcción del nuevo Convento de Villavicencio. El 10 de junio, el Centenario de la Restauración de la Provincia se celebra en el Convento de Chiquinquirá. Del 13 al 16 de julio, se realiza el primer Congreso de Historiadores Dominicos de Colombia en Cartagena y se presenta la obra Rostros del Centenario. El 9 de octubre, se clausura el año centenario de la Restauración en la Catedral Primada de Colombia. La Provincia tiene ocho conventos, seis casas, nueve parroquias, seis colegios, una universidad con cuatro sedes, seis obras apostólicas, un obispo, 210 frailes y nueve prenovicios.

2009     El 3 de marzo, erección canónica de la Casa de Santa María Magdalena en Mompox. El 19 de marzo, se inaugura la Capilla de la Reconciliación en el Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá. En marzo, se inicia la Misión en Aruba en convenio con la Provincia de Holanda y con el Centro de Pastoral de Aruba. En mayo, se da inicio a la Misión de Guinea Ecuatorial en convenio con la Provincia de España.

2008     El 27 de junio, se presenta en Chiquinquirá el libro El Milagro del Santuario.

Del 24 al 27 de septiembre, en el Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá, se realiza el primer Congreso Internacional de Teología Mariana.

2007     Del 18 de julio al 8 de agosto, el Capítulo General de provinciales de la Orden de Predicadores se celebra en el Convento de Bogotá, siendo Maestro de la Orden, fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, O.P. Se abre la sede de la Universidad Santo Tomás en Villavicencio.

2006     El 18 de febrero, es bendecida e inaugurada la nueva sede del Convento del Santísimo Nombre de Jesús en Cali.

2005 - 1992

2005   El 5 de marzo, restauración de la Casa Santa María Magdalena de Mompox (Bol.) y erección de la Parroquia de Santo Domingo. El 2 de octubre, se erige en convento la Casa del Santísimo Nombre de Jesús en Cali.

2004     Constitución del Movimiento Juvenil Dominicano en Colombia. Del 14 al 16 de octubre, se realiza la primera Asamblea nacional del MJD en el Monasterio de Santo Ecce-Homo.

2003     En mayo, sale a la luz Albertus Magnus, revista interdisciplinar de estudios filosóficos y teológicos, publicada por el Studium Generale.

2002     El 19 de mayo, inauguración de la nueva sede del Prenoviciado dominicano Santo Domingo de Guzmán en Tunja. Del 16 al 25 de diciembre, visita a la Provincia del Maestro de la Orden, fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, O.P.

El 19 de diciembre, condecoración con la Cruz de Boyacá al Convento de Tunja, con motivo de sus 450 años de fundación.

2001     El 2 de febrero, fundación de la Casa de Santa María Virgen de Campo Dos en Tibú (Nsa.), erigida canónicamente el 16 de marzo de este mismo año. De igual forma, conformación de la Casa fr. José de Calazans Vela en Villavicencio (Met.), erigida canónicamente el 17 marzo. El 14 de junio, creación de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz. El 1 de noviembre, fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., es nombrado obispo de la diócesis de Magangué.

2000     El 4 y 5 de noviembre, se realiza el II Congreso Nacional de la Familia Dominicana de Colombia.

1999     El 9 de julio, se erige en convento la Casa Enrique Lacordaire en Medellín. A su vez, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es trasladada a Bogotá para presidir la oración por la paz de Colombia.

1998     En marzo, visita a la Provincia del Maestro de la Orden, fr. Timothy Radcliffe, O.P. El 15 de mayo, apertura de la sede de la Universidad Santo Tomás en Medellín. El 25 de diciembre, erección de la Casa de Tunja en convento.

1997     Se firma un convenio con la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín para la culminación y titulación de los estudios institucionales de los frailes estudiantes. En mayo, se publica la revista del noviciado Catellus. El 30 de mayo, inauguración del Museo de Arte religioso del Convento del Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá. Del 14 al 19 de julio, se celebró en Bogotá el primer Encuentro de Promotores Vocacionales Dominicos de América Latina y del Caribe. El 15 de agosto, se inauguró la sede de la Universidad Santo Tomás en Chiquinquirá. El 30 de agosto, aparece la colección Testimonium Veritatis, edición del Convento de Cristo Rey.

1996     El 1 de marzo, se dio apertura a la sede de la Universidad Santo Tomás en Tunja.

1994     El 12 de marzo, inauguración de la Casa San Luis Bertrán y del Colegio San Alberto Magno en Barranquilla.

1993     En septiembre, se realiza el IV Congreso Internacional de Historiadores Dominicos, con el tema Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. El 1 de diciembre, erección canónica de la Casa San Luis Bertrán de Barranquilla. El 26 de diciembre, publicación del segundo volumen de la obra de fr. Alberto E. Ariza Sánchez, O.P., Los Dominicos en Colombia.

1992     El 10 de junio, se publica la obra Los Dominicos en Colombia, volumen I, de fr. Alberto E. Ariza Sánchez, O.P. Se inaugura el Museo de Arte Religioso del Convento de Tunja.

1991 - 1973

1991     Creación en Chiquinquirá de la Emisora Reina de Colombia FM Estéreo. En junio, publicación de Optantes, Revista de los Frailes Estudiantes Dominicos de Colombia. El 17 de agosto, la Casa de San Jacinto de Polonia en Cúcuta estrena nueva sede.

1990     El 8 de julio, inauguración y apertura al público del Centro Mariano Nacional de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario – La Renovación en Chiquinquirá. Se amplían las instalaciones del Convento de San Alberto con un edificio, contiguo al de 1977. Para el mes de noviembre, la Provincia contaba con sesenta y ocho sacerdotes, ocho hermanos cooperadores y veintiocho estudiantes.

1989     El Convento de Cristo Rey de Bucaramanga se traslada a una nueva sede en jurisdicción del municipio de Piedecuesta (San.). Se inaugura y se da al servicio un nuevo edificio para el Noviciado Internacional San Luis Bertrán en Chiquinquirá.

1987     Creación de la etapa de formación del Prenoviciado en la Casa de Santo Domingo en Tunja.

1986     El 3 de julio, el Papa Juan Pablo II visita el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, al conmemorarse el IV centenario de la Renovación del lienzo de la Virgen. Visita a la Provincia del Maestro de la Orden, fr. Damián Byrne, O.P. La Curia Provincial ocupa como nueva sede el Convento de San Alberto Magno en Bogotá.

1985     El 9 de julio, ordenación episcopal de monseñor fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., quien es luego nombrado obispo de la diócesis de Socorro y San Gil por aproximadamente 15 años. En febrero, se restablece en pleno el Studium Generale en el Convento de Santo Domingo de Bogotá con los Estudios Teológicos.

1981     Conmemoración del IV Centenario de la muerte de san Luis Bertrán.

1980     El 28 de enero, se restablecen los Estudios Filosóficos en el Convento de Santo Domingo de Bogotá. En febrero, visitó la Provincia el Maestro de la Orden fr. Vicente de Couesnongle, O.P. El 3 de marzo, se dividió la jurisdicción de la parroquia de La Inmaculada Concepción en Cúcuta y se creó la parroquia de San Martín de Porres en el mismo lugar. El 9 de octubre, es nombrado como Prelado de Bertrania fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P. Traslado a Chiquinquirá del noviciado que hacía 10 años estaba unido al Convento de Santo Domingo de Bogotá.

1978     El 18 de marzo, se recibe la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Medellín y la Casa se traslada del barrio Simón Bolívar al barrio Robledo.

1977     El 5 de marzo, inauguración de la nueva sede del Convento de San Alberto Magno en Bogotá.

1976     Se suprime en Cali la Casa de San Vicente Ferrer y el convento queda reducido a casa.

1974     El 28 de enero, institución de la parroquia de San Luis Bertrán en Barranquilla.

1973     En diciembre, fundación del Colegio San Alberto Magno de Barranquilla.


1972 - 1951

1972     El 3 de febrero, se fundó la Casa Enrique Lacordaire en Medellín. El 25 de febrero, fundación del Colegio Parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá como obra social. El 4 de marzo, creación de la parroquia de La Inmaculada Concepción en Cúcuta. El 21 de diciembre, apertura de la Seccional de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga y clausura del Colegio de Cristo Rey en la misma ciudad. En diciembre, creación de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Tunja.

1971     El 2 de marzo, se abrió Ad Experimentum, la Casa y la Vicaría Parroquial de San Luis Bertrán en Barranquilla.

1970     En octubre, se suspende el Estudio General del Convento de Santo Domingo de Bogotá.

1969     En enero, se traslada el noviciado de Chiquinquirá a Bogotá. El 10 de febrero, se erigen en convento las Casas de Santo Tomás de Aquino en Bogotá, de Cristo Rey en Bucaramanga y del Santísimo Nombre de Jesús en Cali, y el 26 de febrero la Casa de San José en Bogotá. El 27 de febrero, fundación del Convento de San Alberto Magno en Bogotá. El 8 de noviembre, creación de la Parroquia de Santa María Virgen de Campo Dos, en Tibú (Nsa.).

1968     El 1 de abril, se inicia la publicación del Boletín Informativo de la Provincia. El 6 de octubre, se bendice en Bogotá el templo de Santo Domingo, contiguo al convento del mismo nombre.

1965     El 28 de febrero, el Instituto San Martín de Chiquinquirá (hoy Colegio Mixto San Martín) se constituye como obra social del Santuario. El 7 de marzo, restauración de la Universidad Santo Tomás, primer claustro universitario de Colombia. Del 7 al 23 de julio, se celebra el Capítulo General de Definidores en el Convento de Santo Domingo de Bogotá, primer Capítulo General de la Orden en América Latina, siendo Maestro de la Orden fr. Aniceto Fernández Alonso, O.P.

1964     24 de marzo, visita de fr. Aniceto Fernández Alonso, O.P., Maestro de la Orden.

1962     Última publicación de Anales de la Provincia.

1961     El 27 de abril, se restaura el Estudio General en el Convento de Santo Domingo de Bogotá. El 24 de mayo, creación de la Casa de San Vicente Ferrer en Cali, con sede en el colegio.

1960     El 10 de junio, fundación de las Casas de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Tibú (Nsa.) y San Vicente en Aguaclara (Nsa.). El 9 de julio, institución de la Casa de Santo Tomás en Bogotá.

1956     El 11 de febrero, se inaugura para el estudiantado el edificio San Alberto Magno en el Convento de Santo Domingo. El 10 de agosto, se funda el Instituto Lacordaire de Bachillerato y Comercio en Cali (hoy Colegio Bilingüe Lacordaire).

1954     El 2 de febrero, se inaugura y se da inicio a las labores escolares el Seminario Apostólico Dominicano Jordán de Sajonia, continuador de la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer. El 8 de diciembre, condecoración con la Orden de Boyacá a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1953     El 4 de marzo, fundación e inauguración en Chiquinquirá de la Emisora Reina de Colombia. El 4 de agosto, se inaugura el nuevo Convento de Santo Domingo en Bogotá (antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario) y se trasladan allí los estudios de Filosofía y Teología. El 22 de septiembre, restauración de la Casa del Santísimo Nombre de Jesús en Cali. El 21 de noviembre, nombramiento de fr. Juan José Díaz Plata, O.P., como Prelado de la Prelatura Nullius de Bertrania. El 7 de diciembre, el Maestro de la Orden fr. Manuel Suárez, O.P., cambia el nombre de la provincia dominicana de Colombia, nombrando como patrono a san Luis Bertrán.

1952     El 7 de enero, la Provincia entrega a la Provincia de Filipinas, la Misión de Apure. El 25 de febrero, supresión de la Casa de Popayán. Del 4 al 7 de agosto, se celebra el primer Congreso Dominicano de Colombia. El 30 de agosto, se entrega también la Casa de San Cristóbal a la provincia filipina.

1951     El 9 de octubre, erección formal de la Prelatura Nullius de Bertrania. El 30 de agosto, se pone y se bendice la primera piedra para el templo de Cristo Rey de Bucaramanga, concluido totalmente en 1980. El 30 de noviembre, la Provincia de Colombia entrega a la Provincia de Filipinas, la casa y la parroquia de Rubio en Venezuela.

1950 - 1931

1950   El 28 de febrero, instauración de la Obra Vocacional Dominicana. El 1 de agosto, la misión de Bertrania en el Catatumbo es elevada a Prelatura.

1948     El 20 de agosto, constitución de la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá. Traslado de la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer, de Villa de Leyva al barrio Tunjuelito al sur de Bogotá.

1947     Visita del Maestro de la Orden fr. Manuel Suárez, O.P. Traslado de la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer de Chiquinquirá a Villa de Leyva.

1946     Demolición del antiguo templo de Santo Domingo de Bogotá. El 12 de octubre, el arzobispo Ismael Perdomo, bendice la primera piedra para el nuevo convento, en la Loma Sacra del Bosque Calderón Tejada (hoy Rosales en Bogotá).

1945     El 30 de agosto, constitución de la misión de Bertrania en el Catatumbo (Nsa.).

1944     El 7 de marzo, se restaura el Colegio Santo Tomás de Aquino en Bogotá. El 29 de septiembre, fundación de la Casa de San Jacinto de Polonia en Cúcuta. El 24 de octubre, creación de la Casa de Cristo Rey en Bucaramanga.

1942     El 3 de marzo, se restaura la vida religiosa en el Monasterio de Santo Ecce-Homo en Sutamarchán (Boy.). Publicación del primer número de Anales de la Provincia.

1940     Fundación de la Casa de Nuestra Señora del Rosario en San Cristóbal (Ven.).

1939     El 24 de abril, demolición del antiguo claustro del Convento de Bogotá.

1938     Derogación de la Casa de Santa Marta. El 25 de marzo, fr. Eliécer Gilberto Arenas Santos, O.P., funda el pio sodalicio Hijas de Nuestra de Nazareth.

1933     Se restaura la Casa de San Sebastián Mártir en Popayán.

1931     Restauración de las Misiones del Apure venezolano. Se recibe la parroquia de Rubio en pleno derecho a perpetuidad. Supresión de la Casa de Zapatoca (San.).

1927 - 1909

1927     18 de agosto, el Papa Pío XI concede al título de basílica menor al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Se restaura la Casa de Santo Domingo de Santa Marta.

1926     Se funda el Colegio de María Inmaculada en Rubio (Ven.).

1920     El 9 de noviembre, fundación de la Casa de Marly, posteriormente denominada San José en Bogotá.

1919     El 9 de julio, coronación en Bogotá de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia. El 12 de julio se pone y se bendice la primera piedra para el templo votivo de Chapinero en Bogotá.

1918     El 4 de marzo, llegada de fr. Luis Theissling, O.P., primer Maestro de la Orden en visitar la Provincia.

1916     El 7 de marzo, sale a la luz el primer número del semanario Veritas, órgano de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1915     El 6 de julio, fallece en Chiquinquirá el restaurador de la Provincia, fr. Buenaventura García Saavedra, O.P.

1913     El 27 de octubre, fundación de la Casa y el Colegio Santo Tomás de Aquino en Zapatoca (San.).

1912     En abril, los dominicos emprenden una peregrinación con una duración de ocho años por varias provincias y departamentos de Colombia: Boyacá, Santander, Norte de Santander, algunos pueblos del Táchira venezolano, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas y parte del Antioquia para preparar la Coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1911     En febrero, se celebra en Chiquinquirá el primer Capítulo Provincial, presidido por fr. Vicente María Cornejo Sánchez, O.P., como primer provincial de la ahora restaurada Provincia.

1910     El 10 de junio, el beato fr. Jacinto María Cormier, O.P., Maestro de la Orden, con las letras Inter Multiplices restaura oficialmente la Provincia de San Antonino, con cuatro conventos: Nuestra Señora del Rosario en Santafé, Santo Domingo en Tunja, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y de San Martín de Porres en Villa de Leyva, y dos parroquias. Se restauran los estudios de Filosofía y Teología en Chiquinquirá.

1909     Restauración del Convento de San Martín de Porres de Villa de Leyva.

1907 - 1815

1907     El Vicario Provincial, fr. Vicente María Cornejo Sánchez, O.P., y el Prior y Rector del Santuario fr. José Ángel Lombana Sánchez, O.P., con la recomendación de la Conferencia Episcopal, piden a la Santa Sede la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, petición despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Papa Pio X. El obispo de Tunja Eduardo Maldonado Calvo, dispone la Coronación para el día 9 de julio de 1919.

1905     Se restituye el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

1903     Restauración del Convento de Tunja.

1895     Restablecimiento de la vida conventual del Monasterio de Santo Ecce-Homo.

1883     El 26 de noviembre, la parroquia de Villa de Leyva es dada a la Orden en pleno derecho a perpetuidad.

1881     El 22 de noviembre, fr. Buenaventura García Saavedra, O.P., restaura la Vicaría de Tunja y el Convento de Chiquinquirá, cuna de la restauración de la Provincia.

1880     El 18 de febrero, fr. Saturnino Gutiérrez Silva, O.P., funda la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena.

1863     El Convento de Tunja y el Monasterio de Santa Inés en Bogotá son suprimidos. Algunos de los frailes son dispersados mientras que otros son desterrados a los Llanos de San Martín (Met.).

1861     El 5 de noviembre, el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera suprime y clausura los conventos de Bogotá, Pasto, Valledupar y Villa de Leyva, y el Colegio y la Universidad Santo Tomás.

1859     Restauración del Convento de Valledupar. El 31 de diciembre, se funda el Convento de San Martín de Porres en Villa de Leyva (Boy.), llamado comúnmente La Martinica.

1858     El Monasterio de Santo Ecce-Homo se suprime una vez más.

1855     El 25 de junio, se restaura el Monasterio de Santo Ecce-Homo y el 24 de octubre, la Universidad Santo Tomás.

1840     El 22 de septiembre, el Convento de Pasto es nuevamente agregado a la Provincia.

1838     La Provincia se reduce a dos conventos: Bogotá y Tunja, dos misiones: Casanare y Barinas, dos 2 parroquias: Chiquinquirá y Chocontá.

1836     Se suprime el Convento de Chiquinquirá.

1832     El 19 de junio, el gobierno suprime el Conventos de Cartagena y el Monasterio de Santo Ecce-Homo.

1829     El 18 de julio, el Papa Pío VIII declara Patrona de Colombia a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y se aprueba su fiesta litúrgica.

1828     El 8 de octubre, en virtud de los decretos de El Libertador, la comunidad recobra el Monasterio de Santo Ecce-Homo.

1826     El 7 de abril, se expropia el Monasterio de Santo Ecce-Homo. El 18 de diciembre, ratificando la ley de supresión, los frailes son desalojados del lugar. El gobierno suprime la Universidad Santo Tomás.

1821     El Libertador Simón Bolívar visita el Santuario de Chiquinquirá para dar gracias a la Virgen y a la comunidad dominicana por la ayuda prestada para la Campaña Libertadora. El Congreso de Cúcuta suprime los conventos menores de Buga, Cali, Ibagué, Las Aguas en Bogotá, Mariquita, Mérida, Mompox, Muzo, Pamplona, Popayán, Pueblo Nuevo, Riohacha, Santa Marta, Tocaima, Tolú y Valledupar.

1819     El 7 de agosto, en la Batalla de Boyacá, fr. Ignacio Marino y Torres, O.P., se hallaba ejerciendo como Capellán General del Ejército Libertador; lo acompañaba en esta misión fr. Pablo Lobatón, O.P.

1815     Los frailes del Convento de Chiquinquirá entregan al Libertador Simón Bolívar, dinero y joyas del Santuario para apoyar la Campaña Libertadora. Varios frailes dominicos del Convento de Tunja ejercían como capellanes del ejército libertador.


1810 - 1620

1810     El 20 de julio, con el grito de independencia, el Convento de Santafé de Bogotá es protagonista de las luchas por la libertad y en sus salones, se inauguró el Parlamento Colombiano. Fr. Mariano Garnica y Dorjuela, O.P., como Prior y Rector de la Universidad Santo Tomás, es uno de los firmantes del Acta de Independencia.

1781     Fr. Ciriaco de Archila, O.P., hermano cooperador, escribe los versos a modo de himno revolucionario que, leídos en las calles de Socorro (San.), sirven de motivación y exaltación de los ánimos de los comuneros. Este escrito llamado Nuestra Cédula es considerado el primer grito de libertad absoluta de la Nueva Granada.

1767     El 19 de agosto, después de la expulsión de los jesuitas, los dominicos reciben la Misión del Casanare. El 27 de diciembre, la Orden permuta la parroquia de Guatavita por la parroquia de Chiquinquirá en pleno derecho a perpetuidad.

1763     El 9 de septiembre, el Rey ordena restituir a la Orden el Convento de Chiquinquirá y su Santuario.

1757     El 16 de febrero, secularización del Santuario, el convento y la parroquia de Chiquinquirá.

1709     Se restauran las misiones de Barinas y del Apure en Venezuela.

1691     En el Convento de Las Aguas, fr. Alonso de Zamora Rodríguez, O.P., historiador de la Provincia, termina la obra Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada, de la Orden de Predicadores; publicada posteriormente en Barcelona en 1701.

1690     El 2 de septiembre, san Luis Bertrán es nombrado Patrono Principal del Nuevo Reino de Granada.

1671     El 12 de abril, el Papa Clemente X declara la canonización de san Luis Bertrán.

1665     Se instituye el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Las Aguas en Santafé.

1645     El arzobispo de Santafé de Bogotá, fr. Cristóbal de Torres, O.P., funda el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (hoy Universidad del Rosario), aprobado por Cédula Real del 31 de diciembre de 1651 e inaugurado el 18 de diciembre de 1653.

1643     Se establece el Convento de Santo Domingo en Pueblo Nuevo (Mag.).

1639     Instauración del Convento de Santa María Magdalena en Mompox.

1638     Constitución del Monasterio de Santa Inés, monjas dominicas de clausura.

1636     El 30 de mayo, el arzobispo de Santafé de Bogotá, fr. Cristóbal de Torres, O.P., entrega a la comunidad dominicana el Santuario de Nuestra Señora del Rosario y la parroquia de Chiquinquirá, en pleno derecho a perpetuidad. A su vez, se funda el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá.

1620     Establecimiento de la Misión de San Juan en los Llanos Orientales; el 2 de febrero, su primer misionero fr. Alonso de Ronquillo, O.P., funda el pueblo de Medina (Cun.). El 15 de marzo, fundación del Monasterio de Santo Ecce-Homo en Sutamarchán (Boy.).

1619 - 1571

1619     Publicación en Madrid (ESP.) de la Gramática en la Lengva General del Nuevo Reyno, Llamada Mosca (Muisca), compuesta por fr. Bernardo de Lugo, O.P., herramienta clave para el trabajo misionero de aquel entonces; es la única edición para la época en la que esta lengua aún se hablaba.

1615     Para ese entonces y según informe al Maestro General, 13 conventos, 43 doctrinas y 146 frailes hacían parte de la Provincia.

1609     Se instituye el Convento de San Vicente Ferrer en Fucha.

1601     Supresión del Convento de Tocarema.

1587     Creación del Convento de Santo Domingo en Riohacha.

1586     El 26 de diciembre, renovación prodigiosa del lienzo sagrado con la imagen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1583     Los conventos de Buga, Cali, Pasto y Popayán se agregan a la Provincia de Santa Catalina del Ecuador.

1582     El 9 de octubre, muerte de san Luis Bertrán en Valencia (ESP.). En este mismo año, los frailes dominicos de Santafé se preparan por medio de la cátedra de lengua indígena a fin de facilitar su labor como doctrineros.

1580     El 13 de junio, el Papa Gregorio XIII erige el Estudio Conventual de Santafé en Universidad Santo Tomás, mediante la bula Romanus Pontifex.

1577     Se reciben la misiones de la Amazonía y de Ipiales, las cuales se mantienen hasta 1810.

1575     El 2 de octubre, se funda el convento de Santa Teresa en Cali y en el mismo año, los conventos de Santa Rosa en Buga y de Santo Toribio en Pasto. Restauración del Convento de Popayán.

1573     El 10 de noviembre, su Majestad Felipe II, mediante Cédula Real autoriza a fr. Juan Méndez, O.P., la creación del Colegio de Santo Tomás de Aquino, primer colegio del Nuevo Reino de Granada y decano de los colegios de Colombia. Se lleva a cabo la fundación del Convento de San Pablo Mártir en Toro (Vca.).

1571     Se establece el Estudio General en el Convento de Santafé de Bogotá. Para ese entonces, la Provincia cuenta con diecisiete conventos y 176 doctrinas. Se suprime el Convento de Vélez.

1568 - 1551

1568     En noviembre, es elegido y confirmado san Luis Bertrán como Prior del Convento de Santafé. Sin embargo, debió regresar a España antes de tomar posesión.

1567     Constitución de los conventos del Santísimo Nombre de Jesús en Tolú, San Vicente Ferrer en Mérida y de Santo Tomás de Aquino en Muzo.

1566     En julio, se celebra el primer Capítulo Provincial en Tocaima (Cun.). Fr. Francisco de Vanegas, O.P., es elegido como primer Provincial en el Convento de Santo Tomás. Se instituyen los conventos de San Pedro Mártir en Guatavita, de San Jacinto en Ubaque y de San Vicente Ferrer en Tocarema (hoy Anolaima).

1565     Erección de los conventos de San Sebastián Mártir en Mariquita y de Santo Domingo en Ibagué.

1563     Se establece en el Convento de Santafé la primera cátedra de gramática o curso de latinidad del Nuevo Reino de Granada. Se fundan los conventos de Nuestra Señora del Rosario en Valledupar y de San Antonio de Padua en Pamplona.

1562     Viene a nuestro país el insigne apóstol san Luis Bertrán, quien ejerció su ministerio en la costa del Caribe y en el valle del río Magdalena durante siete años. Su compañero fr. Luis Vero, O.P., evangelizó gran parte del nororiente colombiano en torno a Valledupar por la misma época.

1561     En mayo, fr. Vicente Justiniani, O.P., Maestro de la Orden, establece a la Provincia como entidad autónoma en el Capítulo General de Avignon.

1560     Se fundan las misiones de Barinas y del Apure en Venezuela; sin embargo, debido a la hostilidad de los indígenas y a la falta de protección, fueron posteriormente abandonadas en 1614.

1558     El 28 de julio, el Maestro de la Orden, fr. Vicente Justiniani, O.P., declara formalmente fundada la Provincia.

1552     Institución del Convento de San Sebastián Mártir en Popayán, el cual desaparece tras el martirio de sus frailes en Buga en 1553.

1551     El 17 de mayo, a petición de fr. Bartolomé de Las Casas, O.P., el Capítulo General de Salamanca decide erigir la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada, bajo la dependencia de la Provincia de San Juan Bautista del Perú: Delimitamos la Provincia de San Juan Bautista desde el puerto llamado Nombre de Dios inclusive, hacia el sur sin límite. Pero al configurarla así, erigimos dentro otra Provincia bajo el nombre de San Antonino del Nuevo Reino a la que asignamos el territorio del Nuevo Reino de Granada y Nuevo Reino de Popayán hasta el territorio de Quito exclusive, mientras por la tierra interior se deja sin limitación, y por el lado del mar (Atlántico) desde la ciudad de Acla con las provincias de Cartagena y Santa Marta… Pero, porque de momento no tiene el suficiente número de frailes y conventos, queremos que, con el título de Congregación, bajo la autoridad del Provincial de la citada Provincia de San Juan Bautista, sea gobernada por un vicario hasta se constituya mejor. MOPH IV, 327-328. El 4 de agosto, fundación del Convento de Santo Domingo en Tunja.

1550 - 1520

1550   El 26 de agosto, se funda el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Santafé.

1547     Constitución del Convento de Santo Domingo en Vélez.

1544     Fundación del Convento de Santo Tomás de Aquino en Tocaima.

1539     El 19 de marzo, fr. José de Robles, O.P., funda el Convento de San José en Cartagena, segundo convento dominicano en la Nueva Granada (Los primeros frailes habían llegado a esta ciudad en 1533).

1538     El 6 de agosto, día de la Trasfiguración del Señor y aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fr. Domingo de Las Casas, O.P., oficia la misa de fundación de Santafé de Bogotá.

1537     El 4 de marzo, fr. Domingo de Las Casas, O.P., celebra la primera misa de los Andes en la Loma de Ágata, Chipatá (San.).

1536     En enero, arribo de fr. Domingo de Las Casas, O.P., fr. Bartolomé de Ojeda, O.P., fr. Pedro Zambrano, O.P. y otro innominado, junto con el gobernador Pedro Fernández de Lugo y con Gonzalo Jiménez de Quesada, en calidad de capellanes de la expedición desde Santa Marta hasta el altiplano andino.

1529     En marzo, fundación del Convento de Santo Domingo en Santa Marta, primer convento dominicano en tierras colombianas.

1528     En diciembre, llegada a Santa Marta de fr. Tomás Ortiz y Berlanga, O.P., junto con otros 11 compañeros de comunidad.

1524     En junio, arribo de fr. Vicente de Peraza, O.P., primer dominico en territorio colombiano.

1520     El 5 de diciembre, fijación eclesial de fr. Vicente de Peraza, O.P., como segundo obispo de Santa María la Antigua del Darién (1520–1524) y primero de Panamá.