Carreta, carretilla o zorra de carga son vehículos a dos ruedas usada para cargar cosas que se puedan apilar. En la frontera Colombo-venezolana, sobre el puente internacional Simón Bolívar de Cúcuta, se movilizan centenares de carretillas cargadas de mercado, maletas y productos pesados que deben atravesar de un lado al otro.
Entre los nombres simbólicos empleados en la Biblia para mencionar al Mesías, es muy conocido el de Emmanuel, que significa: Dios con nosotros”, según lo había anunciado el Profeta Isaías en su momento: “Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros” (Is 7, 14; cf. Mt 1,23; Gal 4,4; Lc 1, 31-33), cuyo nacimiento anuncia la felicidad de los tiempos mesiánicos.
Cuando se hace referencia a ‘Jesús’, no se trata de ningún título sino del nombre propio del hijo de María y de José (el Hijo de Dios). Literalmente ‘Jesús’ significa ‘Salvador’. Todos los evangelios sinópticos cuando se refieren a la salvación, lo hacen para exponer situaciones de sufrimiento y amenaza de esta vida.
En el libro del profeta Isaías la Palabra de Dios es comparada con la transformación del agua y sus efectos en la naturaleza. En la lógica de esa descripción el agua es de origen celeste y sigue un ciclo; cae sobre la tierra como lluvia o nieve, la empapa, la recorre, la germina y termina volviendo de donde vino (Is 55,10-11). Pero, ¿cómo ocurre esto con la Palabra que sale de Dios, el otro punto de la comparación?
El adviento es un tiempo que nos lleva a descubrir y a mostrarles a otros quién es el ‘Cordero de Dios’, en estas festividades que nos llenan de fe, esperanza y amor. Sabiendo que el amor de Dios siempre nos ha precedido misteriosamente en la historia de la propia existencia.
El cristianismo se ha levantado desde sus inicios como un problema frente al gobierno y la soberanía. Y es que, en el fondo, su comprensión de la realidad es subversiva en la medida en que reconoce una única autoridad y, por tanto, las demás pasan sólo a ser relativas respecto a ésta.
En efecto, por la persona Jesucristo, Dios revela al hombre su ser misterioso (descensus Dei), al tiempo que Cristo es el camino para acceder a la riqueza insondable de Dios (ascensio ad Deum). En efecto, por medio de Jesús sabemos quién es Dios, pues su vida terrena expresa rasgos admirables de su misericordia, de su amor y compromiso con el hombre (Aurelio, 2015)
El ser carpintero, es uno de los oficios mas antiguos de la humanidad, un arte que busca convertir una pieza de madera en un implemento de uso. Y para lograr eso se requiere del conocimiento de las herramientas adecuadas, aplicar la técnica de forma tal que al comenzar a moldear la pieza, esta se vaya transformando.
Albert Schweitzer decía que comenzamos a vivir en una época peligrosa debido a que el ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes que haber a prendido a dominarse a sí mismo… más aún creo yo, que antes de haber aprendido a aceptarse o a quererse así mismo:
Cada vez que hay un aguacero en Bogotá se va la energía en el convento, y de inmediato nuestro síndico empieza a llamar a la empresa de energía, para eso hay que tener el número de llamada y el sitio exacto a donde comunicarse; cada vez que falta la “luz” de inmediato llamamos a quien nos la puede restituir.
En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.
¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.
vocacionesopcolombia@gmail.com
(601) 2878470
Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C