Academia Dominicana

Ahora la Familia Dominicana en Colombia contará con plataforma virtual de formación. El próximo 15 de agosto, recordando la providente decisión de nuestro padre santo Domingo de dispersar a sus frailes en una fecha como esta y con miras a la difusión del carisma (Pentecostés Dominicano), tendremos la ocasión de presentar a la Familia Dominicana de Colombia un nuevo espacio común de identidad carismática.

Escuela de predicadores para jóvenes laicos dominicos 

El pasado 4 de julio, con ocasión de la celebración en torno al beato Pier Giorgio Frassati, diferentes comunidades juveniles del MJD y hermanas de diferentes congregaciones religiosas pertenecientes a la Familia Dominicana de Colombia, se dieron cita por la plataforma Zoom y Facebook Live para ser testigos de una nueva propuesta evangelizadora con el fin de transmitir la herencia dominicana sobre el carisma de la predicación a los jóvenes.

Julio • Beato Pier Giorgio Frassatti

Este mes nuestros jóvenes dominicos del MJD nos comparten la vida del beato Pier Giorgio Frassatti, joven laico de la Familia Dominicana. Su vida mostró siempre la disciplina de quien va "hacia lo más alto", y de hecho lo consiguió al partir de este mundo confiado en el premio que esperaba gozar en la eternidad. El beato Pier Giorgio es ejemplo del joven que en el ideal de Santo Domingo puede impulsarse siempre a la santidad. #ReunidosEnComunión con los Santos de la OP

Junio • San Pedro mártir de Verona - Dominico

En este mes la Familia Dominicana en Colombia recuerda a San Pedro mártir de Verona. Fiel defensor de la fe y servidor generoso de la Palabra, hasta el punto de dar su vida por amor a la Verdad, consiguiendo la conversión de innumerables cristianos. Aquí tres enseñanzas que fray Walter Rueda Brieva, O.P. nos propone para todos los miembros de esta familia. #ReunidosEnComunión con los Santos de la O.P. Comparte y difunde en tu comunidad laical o consagrada.

Mayo • San Antonino de Florencia, O.P.

Fray Fabio Alexis Sánchez, O.P., nos propone este mes el ejemplo de San Antonino de Florencia, O.P., quien fuera el primer patrono de la Provincia de los frailes dominicos en Colombia. Su discernimiento de espíritus, la prudencia de su obrar y la dulzura de sus consejos fueron algunas gracias con las cuales Cristo adornó el alma de este hermano nuestro, a quien pedimos su intercesión en este mes para toda la Familia dominicana de Colombia. #ReunidosEnComunión con los Santos de la OP

Abril • Santa Catalina de Siena

Sor Martha Lucía Velosa, O.P., nos invita a contemplar este mes la vida de Santa Catalina de Siena, laica dominica y doctora de la Iglesia, quien nos ha dejado en la tradición cristiana un legado de ciencia divina vivida en la oración y el apostolado. Amó profundamente a la Iglesia hasta el punto de convertirse en defensora de la paz y la armonía entre política y religión. Comparte este video en tus redes para que el mundo conozca aún más de los Santos de la OP con quienes nos sentimos #ReunidosEnComunión

Marzo • El Misterio de la Anunciación

En Marzo, comenzando con la cuaresma, nuestros jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano nos invitan a contemplar el Misterio de la Anunciación. Es una buena oportunidad para profundizar en nuestro carisma, y hacerlo en el ambiente de Familia.
No olviden visitar el canal de nuestra Familia en Youtube, suscribirse y compartir con los amigos y miembros de las distintas ramas. #ReunidosEnComunión

Hacia un proyecto común de predicación a jóvenes dominicos en Colombia

El apostolado juvenil ha sido un reciente llamado explícito del Papa Francisco en su exhortación apostólica Christus Vivit, como misión esencial de la Iglesia y no como un apéndice en su compromiso con el Evangelio. Justamente a esta necesidad actual la Familia Dominicana busca responder dada su naturaleza y vocación de servir a la comunidad de fe en el ministerio de la Palabra. 

Encuentro Regional Del Laicado Dominicano Medellín

El laicado dominicano demanda una constante identificación o configuración con el carisma de la Orden de Predicadores si busca enriquecer la misión de la Iglesia. Sólo quien conoce los dones que el Espíritu Santo le ha dado podrá ser útil en la gran asamblea, en la que Dios ha destinado a algunos “la palabra de sabiduría, a otro, palabra de ciencia, según el mismo Espíritu” (1Co 12,8).

Febrero • Beato Fray Angélico (Juan de Fiésole)

Este nuevo mes, encomendamos a toda la Familia Dominicana de nuestro país al beato Fray Angélico (Fecha de su memoria: 18 de febrero). Su estilo particular de hablar con Dios y de Dios, así como su lugar en el arte renacentista, nos anima a considerar nuevas formas de predicación que en nuestro siglo pueden ser muy fructíferas. Que esta santidad, desde el arte, siga nutriendo a nuestra familia en Colombia, mostrándole la armonía de la belleza que se encuentra toda ella condensada en la Encarnación del Hijo de Dios, y en últimas, en nuestra Redención. No olvides compartir y difundir en tus redes sociales para que los santos de nuestra Orden sigan iluminando la vida cristiana de muchos. #ReunidosEnComunión #OrdoPraedicatorum #SantosOP

Enero • Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino ha nutrido nuestro carisma con sus aportes intelectuales y espirituales. Su búsqueda incesante de la Verdad, la lectura asidua de la Escritura y de los Padres de la Iglesia, así como su talante espiritual, anima a todos los miembros de esta familia a seguir sus huellas para ser fieles a nuestro carisma de la predicación. #ReunidosEnComunión 2020

4 frailes peregrinos

El pasado sábado 25 de enero del 2020, a eso de las 5:08 a.m., cuatro frailes dominicos se pusieron en marcha hacia el Santuario Mariano Nacional de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Un recorrido de 76 kilómetros, 2143 metros de ascenso acumulado y más de 16 horas en movimiento a través de los caminos reales del departamento de Boyacá, alejados del bullicio vehicular y del maltratador asfalto.

Soy fraile y monto en bici

#ElFrailedelaBici, Para Fray Rodrigo Rivero la bicicleta es su Altar y su Ambón; “Altar” porque desde ella habla con Dios, y “Ambón” porque sobre ella habla de Dios.

Movimiento Juvenil Dominicano celebra sus 15 años en Colombia

Los jóvenes colombianos dominicos, conscientes de la responsabilidad que tienen de avivar el carisma de nuestro padre Santo Domingo en su vida cotidiana, destinan algunos días en el año para encontrarse, en el contexto de una Asamblea Nacional, en torno a la fraternidad, la formación y la oración.

Nuevo Consejo Provincial del Laicado

Un nuevo camino, un nuevo reto para el laicado dominicano de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia.

Fraternidad de laicos de Santo Domingo de Guzmán realiza su retiro anual

Solo llegar a la finca Roca Seca en el municipio de Los Santos-Santander, era ya una opción por la distancia.  Para la fraternidad el “retiro” también es necesario dentro de la vida laical para cambiar la perspectiva con la que observamos nuestra vocación. 

Avanzamos en la comunión con los laicos – Presentación

El pasado fin de semana, entre el 10-12 de octubre, tuvimos una asamblea representativa de los laicos que se encuentran bajo el amparo de la Provincia de Manizales, de las dominicas de la presentación.

Laicos dominicos piensan su vida y futuro en la orden

Sentirnos Reunidos en Comunión dentro de la Familia Dominicana, exige de cada rama crecer en su identificación o configuración con la Orden, esto es, su particularidad con la que participan y encarnan el carisma de la predicación.

Reunidos en Comunión con el Maestro de la Orden de Predicadores

El pasado 28 de septiembre la Familia Dominicana que peregrina en Colombia tuvo la alegría de manifestar el esplendor de este vínculo en torno a Fr. Gerard Francisco Timoner, O.P. Aunque se trató de un encuentro representativo con una pequeña parte de nuestra familia, se vivió un ambiente de alegría, fraternidad, conocimiento mutuo y esperanza.

¿San Valentín o Día del Amor y Amistad?

A principio de año, más propiamente el 14 de febrero, se suele celebrar en el mundo occidental el día del “Amor y la Amistad”. Esta fecha fue escogida para vincular tal celebración con la intercesión de San Valentín, quien como sacerdote católico se esforzó por bendecir muchos matrimonios entre parejas jóvenes en secreto.

Federación Santísimo Nombre de Jesús

En un clima de viva fraternidad por parte de las inesitas y en el sugestivo ambiente sabanero que rodea el monasterio, junto a las monjas venidas de Duitama, de Sogamoso y de Ocaña deliberamos entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto acerca de la creación de la nueva federación.

Encuentro De Sector Laicos Dominicos Presentación

El domingo   pasado 25  de Agosto de 8:00 a.m a 12:30 m., en el Convento de Cristo Rey de Bucaramanga se realizó el Encuentro de Sector programado para los laicos Dominicos Presentacion  de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. 

60 Aniversario de la Fundación de la Clínica El Rosario  –Villa Hermosa–

Con alegría, el pasado 10 de Julio las Hermanas Dominicas de la Presentación, Provincia de Medellín, celebraron los 60 años de fundación de la Clínica el Rosario, una de las obras apostólicas más representativas de esta congregación, en la ciudad de la eterna primavera. 

Bogotá, una ‘picota’ de 2.600 metros

Bogotá, la capital Colombiana, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se está convirtiendo en la picota más alta del mundo moderno. A pesar de vivir en pleno siglo XXI, muertes tan bárbaras como las sufridas durante la edad media, se están presenciando en varios barrios de la ‘Atenas de suramérica’. 

Ciclismo en ruta (XVI)

Los discípulos de Jesús, como los ciclistas en ruta, también tenemos ciertos roles o posiciones que cumplir para poder alcanzar juntos la meta. Tal es el caso de Marta y María en la escena de Lucas 10, 38-42, en donde se nos relata que cada una de ellas tiene una función diferente.

Curso nacional animadores dominicanos 2019

Algunos coordinadores y delegados del MJD Colombia se encuentran reunidos en Las Palmas, Antioquía; Casa de encuentro Santa Cruz de los pasionistas este fin de semana del 31 de Mayo al 3 de Junio, alrededor del primer Curso Nacional de Animadores Dominicanos Nivel 1.

Señor, dueño nuestro ¡que admirable es tu nombre en toda la tierra! 

Los jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano Colombia (MJD), durante la Semana Santa 2019 vivieron en comunidad la Pascua Juvenil transmitiendo un Cristo Resucitado, un  Cristo joven, logrando contagiar a otros jóvenes para ser "influencias de Dios".

Más allá del tiempo y del espacio nos encontramos #ReunidosEnComunión

El 8 de marzo, hacia las 9:00 p.m. nuestra hermana Magda Teresa Sierra Poveda, virgen seglar dominica, partió hacia la Casa del Padre. Sus exequias se realizarán el día de mañana 9 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en la Cra 7 Nº51-38, a las 2:00 p.m. Presidirá Fray Nelson A. Medina Ferrer, O.P., fundador de las vírgenes seglares dominicas. 

Congreso internacional de santuarios dominicanos

El pasado 29 de noviembre de 2018, se dio inicio al Congreso Internacional de Santuarios Dominicanos en la sala Capitular del Convento del Santísimo Rosario de la ciudad de Lima (PER.)

XV Asamblea Nacional del Movimiento Juvenil Dominicano

La Asamblea se denominó “Diáspora” desde la iluminación bíblica del texto de Mt 28,19 “por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones”.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C